Archivo Municipal
Registro Civil 1817-1868

EL REGISTRO CIVIL MUNICIPAL

En el nuevo modelo de Administración Pública que se intenta establecer en España a partir de 1812 se incluye el registro civil de nacimientos, matrimonios y defunciones, hasta entonces inexistente y que por razones muy diferentes y a título privativo realiza la Iglesia Católica en todas sus parroquias desde el Concilio de Trento de 1563. Aunque la Ley de 3 de febrero de 1823 en su artículo séptimo ya establece la obligación de crear y mantener este registro en las secretarías de los ayuntamientos no será hasta la publicación del Decreto de la Regencia provisional de 24 de enero de 1841 (Gaceta de Madrid 26-1-1841) cuando se empiece a hacer efectiva esta disposición. No obstante en ese ínterin se realizan registros en algunos municipios. Tal es el caso de Gijón que cuenta con algunos libros de 1817, 1836 y 1837. El Decreto de 1841 no se hace extensivo a todos los municipios españoles sino tan solo a los de capitales de provincias, cabezas de partido y pueblos de más de 500 vecinos. El modelo de registro que se ordena seguir es el del Ayuntamiento de Madrid. El Decreto obliga a los curas párrocos y a los secretarios y alcaldes a coordinar sus actuaciones para cumplir los trámites que exige el nuevo registro civil. El registro civil municipal se mantendrá hasta la entrada en vigor de la Ley Provisional 2/1870 de 17 de junio de Registro Civil (Gaceta de Madrid 20-6-1870) por la que éste registro pasa a ser competencia de la Administración de Justicia. En el caso de Gijón el último año del registro conservado es 1868.

El Registro Civil municipal se divide en nacimientos, matrimonios y defunciones con un libro por cada año que incluye los barrios urbanos y las parroquias rurales. Los asientos de nacimientos incluyen nombre, fecha y lugar del nacido; nombre, origen y profesión de los padres; nombre y origen de los abuelos maternos y paternos y parroquia en la que se bautiza. Los asientos de matrimonio incluyen lugar, fecha, nombres, naturaleza, edad, estado civil, profesión del varón, domicilio de los cónyuges y parroquia en la que contraen matrimonio, nombre de los padres, origen y profesión de los varones. Los asientos de difuntos incluyen fecha, nombre, naturaleza, edad, estado civil, profesión, causa del fallecimiento, condición de testamento, domicilio del difunto, lugar de entierro, nombre de los padres, naturaleza de los mismos y profesión del padre.

El registro civil de Gijón se inicia en 1817 y concluye en 1868 y se compone de 89 libros. Los dos primeros se refieren a nacimientos comprendidos entre 1817 y 1845 comenzando el registro de forma continuada a partir de 1841. Se conservan además 16 fichas de matrimonios de los años 1873 y 1874

Ayuntamiento de Gijón

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