Archivo Municipal
EXPEDIENTE 19/1858


EXPEDIENTE 19/1858

Durante la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX tienen lugar las oleadas masivas de emigrantes españoles a las colonias americanas. Este éxodo migratorio plantea un considerable número de dificultades para las autoridades en cuanto al control de los individuos, del movimiento migratorio, del orden público, de los puertos y de los abusos de los armadores derivados de las circunstancias que origina este éxodo masivo. Como resultado de todo ello el gobierno de Isabel II se vio obligado a adoptar medidas para el control riguroso de estas migraciones. Hasta 1882 no existen estadísticas oficiales de esta emigración. Por Real Orden de 16 de septiembre de 1853 se dictan varias reglas para el transporte de emigrantes a las llamadas posesiones de Ultramar y otras repúblicas americanas. La cuarta establece como requisito para la concesión al armador de la autorización especial de la expedición la presentación de la lista de tripulantes y pasajeros. Un incumplimiento progresivo de esta disposición y los abusos derivados del aumento progresivo de los viajes de emigrantes hacia América determina que en 1856 se dicte otra Real Orden, de 7 de septiembre de ese año, que ratifica todo lo contenido en la de 1853 y que además añade: Que los gobernadores por sí mismos y bajo su responsabilidad visiten todo buque expedicionario en los puertos y que donde no la tuvieren encomienden este servicio a un comisionado especial o autoridad de su confianza. Al no existir –salvo casos puntuales- un comisionado especial, la autoridad de referencia para el gobernador civil en el municipio donde se encuentra el puerto es el alcalde y, por tanto, en él delegará esta función inspectora de buques. Por otra parte, la Real Orden de 7 de septiembre de 1856 refuerza el procedimiento de control ordenando que los gobernadores remitan al Ministerio certificación duplicada de la visita de inspección al buque y dos copias certificadas de cada contrato de pasaje. Además hace extensivas estas medidas a todos los puertos del país y a todos los destinos en América y Asia. En el caso del expediente 19/1858 del Archivo Municipal de Gijón estamos ante un caso claro de actuación de la alcaldía por delegación gubernativa en el que se conservaron agrupadas una treintena de inspecciones y despachos de buques a las colonias americanas entre 1858 y 1871.

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